Lo primero que a uno le salta a  la mente cuando ve el cartel de Alma salvaje es la película Into the wild y es que existen muchos paralelismos entre una y otra. Ambas películas se centran en historias reales dónde una persona decide alejarse de las comodidades de la civilización para adentrarse al mundo salvaje de la naturaleza, pero mientras que el personaje de Into the wild lo hacía para buscar una forma de vida alternativa y la libertad que no encontraba en su vida anterior, el personaje de Alma salvaje inicia un viaje para autocastigarse y buscar la redención.

2

Cheryl Strayed (Reese Witherspoon) ha llegado al límite de la autodestrucción en su vida y es consciente que si no consigue encontrar la paz interior y evolucionar a una persona distinta se perderá para siempre. Así pues cargándose a la espalda con una monstruosa mochila llena de objetos inútiles y traumas y pecados de su vida anterior decide iniciar un viaje de 1100 millas por el Pacific Crest Trail.

La película es una odisea que va intercalando constantemente flashbacks del pasado de Cheryl y que sirven como piezas para poder entender la motivación del personaje y el por qué ha llegado hasta el punto actual.

Reese Witherspoon hace una interpretación genial en la película, probablemente la mejor de su carrera, cosa no muy difícil si paramos a repasar los personajes que ha interpretado. El director, Jean Marc Vallé, lo recordaréis por su película del año pasado, Dallas Buyers Club, un director que parece tener la motivación de relanzar carreras de actores estancados y muy poco valorados como Matthew McConaughey, que desde su interpretación en Dallas Buyers Club ha visto como su carrera tomaba un giro de 180 grados y se llevaba un Oscar bajo el brazo. Jared Leto también ganó el Oscar como mejor secundario y del mismo modo Reese y Laura Dern están actualmente nominadas y puestas en la carrera para el Oscar. Pero los paralelismos de ambas películas no terminan aquí, ya que las dos estaban basadas en hechos reales y trataban el sexo con total naturalidad.

El sexo es un elemento muy importante en Alma salvaje, ya que (y sin entrar en spoilers) forma parte de uno de los pecados de los que quiere redimirse Cheryl, pero sin que la película llegue a demonizarlo.

Ya que he mencionado a Laura Dern aprovecharé para decir que es posiblemente de las mejores interpretaciones que he visto de una madre en el cine. Lo hace tan bien que llega al punto de parecer que no hay ningún tipo de actuación.

4

A pesar de durar dos horas, la película no se hace pesada en ningún momento, las ganas del espectador por saber como seguirá avanzando el personaje a través de su viaje y por conseguir completar el puzzle que es su pasado hace que uno no pierda interés. Los distintos personajes que se encuentra Cheryl en su viaje le sirven para poder evolucionar y llegar hasta una magnífica reflexión final.

La película está llena de reflexiones del propio personaje y de mensajes filosóficos sobre la vida, pero siempre sin llegar a caer en la santurronería y en la frase fácil.

Aún así he echado de menos más crudeza en el viaje de la protagonista. Si bien es cierto que durante toda la película vemos las numerosas heridas que padece y su desesperación por comer o beber algo, uno al final de la película no le da la sensación de que el viaje haya sido tan duro. Probablemente sea culpa de mi percepción de las cosas, pero en Into the wild podía sentir claramente como el personaje estaba sólo ante un terreno totalmente hostil y como estaba pagando un alto precio por esa libertad que deseaba. En Alma salvaje, aunque repito, se percibe que es un camino duro, no llega hasta el punto de que temamos por la vida de Cheryl.

FOX_9534.psd

A pesar de todo, recomiendo esta película para cualquiera que le apetezca ver una historia de superación personal y redención, con notables interpretaciones y una historia que atrapa.