El padrino del 50º aniversario abrirá el certamen con un cuento fantástico ambientado en la Guerra Fría

El Festival de Sitges levantará el telón de su 50ª edición con La forma del agua, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto. La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con El laberinto del fauno, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por Cronos, su opera prima.