He vuelto. Y como no solo de cine vive el hombre, he vuelto para traeros una sección sobre series de televisión. A partir de hoy, cada viernes os daré 5 razones para que le deis una oportunidad a una serie. Intentaré que sean poco conocidas, pero no prometo nada.

Los 100 (The 100), es una serie postapocalíptica ambientada en un futuro donde el planeta Tierra sufrió una guerra nuclear y la raza humana sobrevivió huyendo al espacio organizándose en colonias. Actualmente solo queda una y tras 97 años en el espacio se plantean volver a su planeta ya que el oxígeno en su colonia espacial empieza a escasear debido a una fuga. Envían a 100 jóvenes acusados de crímenes contra las leyes de su colonia espacial como conejitos de indias para descubrir si la Tierra es habitable después de 97 años del desastre nuclear o no. Una vez allí descubrirán que no están solos y que deberán trabajar en equipo si quieren sobrevivir.

Resultado de imagen de the 100

Por su ritmo

Si hay algo que realmente me gusta de The 100 es que la trama siempre avanza. Se nota que la temporada ha sido planificada desde un principio y no hay sitio para capítulos de relleno ni tramas insustanciales que no llevan a nada. Todas sus tramas, por triviales que parezcan, acaban cohesionándose en algo más grande y cada capítulo acaba dejándote con ganas de otro.

Por su valentía

Cuando veo que es una serie de la CW y con una clara tendencia a apostar por un público joven hace que me sorprenda aún más de las decisiones tan valientes que toma la serie. Hay pocas series que se atrevan a matar a personajes principales a mitad de temporada o a que realicen actos que vayan en contra de lo que el público aprueba.

Por la evolución de sus personajes

Sabes que estás viendo una buena serie cuando todos sus personajes sufren una evolución a lo largo de sus temporadas. Actualmente se encuentran en la cuarta temporada y cuando mira un espectador veterano el capítulo piloto de nuevo cuesta mucho reconocer a los personajes. No solamente cambios físicos sino en su forma de pensar y actuar. Acciones que realizan en sus primeros capítulos serían impensables en su actualidad. Así como personajes que se perfilaban como los villanos de la serie en sus inicios ahora son héroes y lo mismo a la inversa.

Resultado de imagen de the 100 season 1

Porque hay consecuencias

Este punto va muy ligado al anterior, pero creo que lo que realmente me atrae de esta serie es que en muchas ocasiones los “buenos” toman decisiones realmente horribles para la supervivencia de su grupo y dejan de ser los “buenos” para convertirse en personajes grises. Y es aún mejor cuando esas decisiones vuelven para llamar a su puerta capítulos después y recordarnos que todo en esta vida tiene consecuencias.

Por el papel de la mujer y la visualización de la homosexualidad

Parece una tontería, pero cuesta encontrar series donde personajes femeninos tengan tanto peso y relevancia en una serie y que encima no sean personajes que están para complementar el papel de un hombre (novias, madres, esposas, etc) en “The 100” son personajes fuertes y complejos, ellas son líderes, guerreras, ingenieras y partes imprescindibles de sus respectivos grupos. Y del mismo modo la homosexualidad está representada de forma natural y sin que la orientación sexual del personaje sea el motivo de una trama ni de conversación sino simplemente una característica más del personaje como lo sería que fuera heterosexual.

Resultado de imagen de the 100 season 1

Alegato final

The 100 es una joya en bruto a la que hay que tenerle paciencia durante sus primeros capítulos y perdonarle su aura juvenil. Esperar a que los personajes maduren junto a la serie y finalmente disfrutar de una de las series más entretenidas de la actualidad. La empecé a ver como un placer culpable, pero ahora de lo que me siento culpable es de no recomendarla más a menudo.

Actualmente se está emitiendo la 4 temporada.