La primera vez que escuché hablar de que se iba “adaptar” este libreto que listaba los animalitos del entorno Harry Potter, me pareció querer estrujar más de la cuenta el Universo Harry Potter, pero poco a poco me di cuenta que era algo más y no me equivoqué.

1024_2000

La película es mucho más adulta que sus antecesoras,  con tramas más adultas y oscuras, y que presenta de nuevo la continua lucha entre el bien y el mal con un trasfondo social bastante marcado y extrapolable a la actualidad más inmediata. Como el racismo y la conservación de las diferentes especies animales.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, está escrita por J.K. Rowling donde da vida a un gran protagonista Newt Scamander (Eddie Redmayne), autor del libro que aún no ha publicado, llega a Nueva York en los años 20, con una población asustada por los acontecimientos que se producen en la ciudad, con movimientos religiosos como políticos.

El típico caso de intercambio de maletas, en tantas ocasiones narrado adquiere otra dimensión, la colección que guarda es de lo más variopinta, que hará que los niños se lo pasen en grande (soy testigo, el cine estaba repleto de niños riendo y disfrutando cada vez que salía un animalito y acojonados cuando se volvía más oscura).

Quiero destacar la presencia de un Nomag (no mágico) término que usan los americanos para referirse a nosotros los Muggles, el hombre que eclipsa a la mayoría de actores y actrices del film, Dan Fogler que interpreta de forma brillante y entrañable Sr Jacob Kowalski. (mi personaje favorito del film).

jacob-kowalski_reference

Sin embargo, la previsibilidad de la trama se compensa con el ingenio y la originalidad de Rowling y David Yates, que recurre a los mecanismos del cine negro a la hora de retratar los aspectos más siniestros de la historia, desde el misterioso Percival Graves (Colin Farrell), un funcionario del Ministerio de Magia de Estados Unidos (MACUSA) con aires de detective corrupto.

Esta mezcla de géneros, va desde la comedia, el cine negro, acción y la comedia romántica en un ensamblaje que en ningún momento cojea y claro está con su giro final, al que nos tiene acostumbrados la escritora.

Nunca un libreto para sacar más dinero de la Pottermania de menos de cien páginas dio para tanto. Y tan extrañamente bien.  Ya que Warner indica que habrán 4 partes, se dejan alguna trama por cerrar, pero no sé si dará para tanto.