Lluís Homar

El pasado 3 de noviembre os hablamos de la inminente 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. En ella, El actor Lluís Homar (Barcelona, 1957), que tiene en cartelera Anomalous, será reconocido con el Premio de Cinematografía Nacho Martínez 2016. Este galardón nace en 2002 como homenaje al desaparecido actor para reconocer los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del cine. El protagonista de películas como Eva, Los abrazos rotos o La plaza del Diamante acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo 20 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.

Además el programa Días de Cine, mítico espacio de TVE que alcanza su 25 aniversario en antena este año, también tendrá su reconocimiento:  el Premio de Honor.

Judith Colell

Judith Colell

La directora española Judith Colell (Elisa K) ha sido la elegida para presidir el Jurado Internacional de esta edición y la acompañan cinco expertos el productor David Matamoros (Menú degustación de Roger Gual); Nima Javidi (directora iraní cuya ópera prima, Melbourne, consiguió 3 premios hace dos años en este mismo certamen); la programadora del WorldFest Houston Kathleen Haney, del WorldFest Houston, y la guionista y directora Claudia Pinto, que participó en la competición de Gijón con su ópera prima, La distancia más larga (2013), que recibió 17 premios internacionales.

Este jurado internacional se encargará de repartir los premios de la Sección Oficial a concurso, que este año cuenta con los últimos trabajos de Marco Bellocchio, Andrei Konchalovsky, Brillante Mendoza, Manane Rodríguez o Danis Tanovic.

El jurado de los cortometrajes a competición está formado por el director Nacho Vigalondo (director del corto 7:35 de la mañana, premiado en el FICX, y de largos como Los cronocrímenes, Extraterrestre y Open Windows) y las actrices Elena Furiase (El internado, Luz de Soledad y Poveda) y Úrsula Corberó (Isabel, Perdiendo el Norte, ¿Quién mató a Bambi?).

Más información sobre las otras categorías a concurso y sus jurados aquí.