Hoy os voy hablar de una película poco conocida y maltratada por la crítica, cuando en mi parecer es un ejercicio de memoria y nostalgia de lo más recomendable.

matinee (1)

Matinee es de esas películas de cine dentro del cine, sobre esas películas grotescas de los años 60, con monstruos gigantes que atacan ciudades o invasiones aliens asustando a la población, todo ello con un gran pretexto anticomunista, era la época de la guerra fría y muchas películas se hicieron con ese pretexto, pero les tengo mucho cariño, todo sea dicho.

El maestro Joe Dante dirige este film nostálgico, que nos coloca en unos Estados Unidos en plena crisis nuclear, un avispado productor de películas de terror decide estrenar un film que pone en práctica toda clase de efectos especiales en la sala de cine, todo ello aprovechando el ambiente de histeria general.

John Goodman se come la pantalla, interpretando a un alocado director de cine de serie B, que se aprovecha del miedode la población a una guerra nuclear, coincidiendo con la crisis de los misiles en Cuba, el momento máximo de tensión en la guerra fría, y por lo tanto, momento máximo de paranoia conspiratoria y terror anticomunista que jamás vivió Norteamérica.

Asimismo Dante dota a Woolsey (Goodman) de un aire “a lo Hichcock”, gordo y siempre acompañado de un puro. De hecho, la primera vez que lo vemos en pantalla es en el trailer de “Mant”, pues él mismo presenta la película en una escena que nos recuerda exageradamente a las presentaciones del maestro en la serie de televisión Alfred Hichcock presenta, como hace homenajes a Roger Corman y William Castle sobre todo.

matinee

Dante estuvo a punto de rodar Mant (juego de palabras entre man y ant) entera para disfrute mismo, pero al final solo hizo algunas tomas en blanco y negro, la película de la hormiga tiene personalidad propia dentro del film, donde con la ayuda de dos adolescentes nos mentemos en la piel de lo que fue seguramente la propia juventud de Joe Dante, vista por sus ojos.

Como era de esperar en un film de Joe Dante, tiene un pequeño papel el secundario con nombre propio Dick Miller.