Si hay algo peor que hacer una lista de las 10 mejores películas de 2015 a mediados de enero de 2016 es que encima no sean ni 10 películas sino 7. Pero tras estar bastantes días valorándolo he llegado a la conclusión que este año no he visto suficiente cine como para justificar un Top 10. Lo siento, no he hecho los deberes. Sí, obviamente he visto más de 10 o 20 películas estrenadas este 2015, pero me resultan insuficientes y además no he encontrado 10 que se merecieran estar en un Top. El otro día repasaba mi lista de favoritas de otros años y me fijé que en las listas habían películas que ni siquiera recordaba el argumento, y me doy cuenta ahora de que estaban ahí puestas más para poder cerrar una lista, que porque verdaderamente me parecieran lo mejor.

Así pues este año he preferido dejarme de números bonitos y destacar en una lista las que realmente crea que han sido lo mejor de este año y que me han hecho sentir que este pasado 2015 fue un gran año para el cine.

7 – It Follows

it follows film still

Empiezo fuerte. En su día ya hice la crítica a esta película en Cine Por Vena y sigo pensando lo mismo. En mi parecer ha sido la gran película de terror de 2015 y la que realmente ha aportado algo fresco para el género. Ni Babadooks ni puñetas.

Aquí tenéis mí crítica por si queréis informaros un poco más los que aún no la hayáis visto.

 

6 – Birdman

6

Quizás a algunos les sorprenda que no esté más arriba. A mí no, puesto que lo que hay más arriba es intocable. Birdman me encantó, pero si realmente está aquí es porque aún ahora recuerdo los preciosos ojos de Emma Stone.

Mí crítica para más información.

 

5 – Kingsman

4

El hecho de que Kingsman esté en quinta posición significa que lo que hay más arriba son pesos pesados. Recuerdo que en el momento en que vi Kingsman en el cine pensé que iba a ser lo mejor que iba a ver este 2015, me equivoqué. Aún así la película causó un gran impacto en mí y espero con todas mis fuerzas de que hayan más entregas. Colin Firth está inmenso y protagoniza la que en mi opinión es la escena de acción mejor rodada en muchos años.

4 – Whiplash

5

Whiplash tiene un efecto hipnótico en mí. No sé si son los gritos de Simmons o la constante música de jazz, pero no logró quitarme la película de la cabeza. La primera vez que la vi me pareció magnífica y habiéndola visto ya tres veces me lo sigue pareciendo. Los últimos 10 minutos son puro oro.

 

3 – Inside Out

3

Pixar cuando quiere sacarse la chorra se la saca y demuestra que a la hora de hacer historias para todos los públicos no tienen rival. Creía que a mis 23 años ya no serían capaces de emocionarme con una nueva historia. Con Toy Story 3 lo consiguieron por su efecto nostalgia, pero veía difícil que lo volvieran a conseguir.

Lo cierto es que con Inside Out casi consiguen hacerme llorar y aún ahora no me explico ni el por qué. Quitando el factor sentimental la historia está magnificamente construida y desde el primer minuto demuestran que son unos genios a la hora de crear. Algún día me gustaría poder ver su proceso de creación de guión desde dentro. Moriría feliz.

 

2 – Nightcrawler

2

Una película única. Muy diferente a lo que estamos habitualmente acostumbrados a ver. Con un mensaje perturbador y un protagonista más perturbador aún que no puede dejar a nadie indiferente. Era la primera vez que veía una historia que tratara ese mundillo nocturno y al acabar de verla solo podía decir “Dame más”.

 

1 – Mad Max

1

Indiscutible. George Miller decidió darnos una master class este 2015 de como dirigir películas de acción y nosotros tenemos que asentir, llorar y dar las gracias.