Hay tres cosas que han de quedar claras antes de ver Black Mass y que son muy importantes.

-Ha nadie o casi nadie le gusta el aspecto de Johnny Deep y por eso le ponen kilos y kilos de maquillaje. (¡ojo! que la caracterización es genial, al final en los créditos ponen al auténtico y son clavados).

-Boston es un sitio peligroso y las amistades que haces de niño duran para todo la vida. (Lo hemos visto en películas como Mystic River)

-Esta basada en hechos reales.

black-mass-depp-1280jpg-32cad0_1280w

Ahora empiezo con mi crítica, la película me gustó, no llega al nivel de Uno de los nuestros de Scorsese, pero es una película correcta, lo mejor del film son las interpretaciones, sobre todo de Joel Edgerton, además hay una noticia que nos alegrará a todos, Johnny Deep ha vuelto, vuelve a ser buen actor, no hace ninguna de sus muecas ni chorradas sobreactuadas que ha ido haciendo los últimos años. Lo malo son esas lentillas azules, que desfiguran totalmente la mirada del personaje, todo un psicópata lleno de traumas, es de esas personas que no puedes fiarte de él, un buen reflejo del auténtico James Whitey Bulger, famosa figura de la delincuencia del sur de Boston, culpable de casi una veintena de asesinatos.

La película dirigida por Scott Cooper, usa los ingredientes del género de gángsters, con grandes inspiraciones al cine de Scorsese, pero sin llegar a calar tanto, cuando acaba la película acaba, no te deja mucho pensando en ella. Además tampoco la noté muy violenta, no hay ningún momento desagradable, es una película muy limpia en ese caso.

El reparto es genial, se encuentran Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Kevin Bacon y Dakota Johnson, Cooper traza con acierto la relación entre el crimen y el poder echando mano del parentesco entre el mafioso Whitey Bulger y el expresidente del Senado de Massachusetts (Cumberbatch) y la amistad con el agente del FBI, John Connolly (Edgerton).

La relación entre Bulger y Connolly harán que se aprovechen uno de otro para ascender en sus campos, pero sin fallar a la lealtad. En este momento me doy cuenta que faltaba un flashback para mostrarnos la infancia de ellos y ver el motivo de tanta lealtad, se comenta de forma disimulada, pero sin indagar y ese es uno de los fallos, ya que nos ayudarían a entender mejor los personajes.

Correcta pero sin pretensiones a ser algo más, se queda corta, recomendable por sus interpretaciones, excepto Dakota Johnson, que no le veo chispa a esta chica en ningún papel.