El Premio Lurra (“Tierra” en euskera) que entrega GREENPEACE por primera vez dentro del marco del Festival internacional de cine de San Sebastián, y cuyo objetivo es premiar aquellas películas en las que se reflejen los valores de defensa del medio ambiente y la paz. En esta primera edición el premio a sido ganada exaequo por la película de animación “PSICONAUTAS” de Alberto Vázquez y Pedro Rivero y “Un dia vi 10.000 elefantes” de Alex Guimerá.
psiconautas
La divertidísima gala fue presentada por la actriz Marta Belenguer y con la colaboración grabada en video de numerosos actores como Gorka Ochoa, Carlos Bardem y Ricardo Darín, entre otros.
El premio lo entregó ELENA ANAYA y lo reocogieron los directores Alberto Vázquez y Pedro Rivero y el productor Farruco Castroman

El galardón fue otorgado por un jurado, constituido por Bárbara Goenaga (Actriz) Carlos del Amor (Periodista y escritor) Alvaro Longoria (Director y productor de cine) Laura Pérez (Directora de comunicación de Greenpeace) El premio fue entregado por Elena Anaya y fue recogido por los directores del film Alberto Vazquez y Pedro Rivero.
PSICONAUTAS es un largometraje de animación dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, a partir de la novela gráfica original del mismo título del propio Alberto Vázquez.

psiconautoas 2

Como largometraje, supone la culminación de un camino iniciado con el cortometraje “Birdboy”, que basado igualmente en dicha novela gráfica se alzó en 2012 con el Premio Goya. “Birdboy” también fue preseleccionado para el premio Oscar en su categoría y obtuvo un extenso palmarés de premios en festivales nacionales e internacionales.

Dirigida a un público juvenil y adulto, PSICONAUTAS es una obra atípica que se sirve de la iconografía típica de las series de dibujos animados para contarnos una intensa historia poética y social. En ella, se narra la lucha de sus dos protagonistas principales, BIRDBOY y DINKI, que intentan escapar del asfixiante ambiente que se respira en la isla donde viven, un lugar que perdió todo su esplendor a causa de un terrible accidente industrial.